miércoles, 14 de mayo de 2014

Historias de superación desde la visión de un afectado

Esta entrada surge a raíz de un artículo publicado en lainformacion.com titulado Tres prejuicios de la TV hacía personas con discapacidad,  me gustaría dar mi opinión sobre como se ve el "uso" de las "Historias de Superación" desde la perspectiva de una persona con limitaciones.

El artículo nace como seguimiento al programa de Salvados de Jordi Evole sobre Los otros olvidados, programa muy recomendable y que trata sobre la polémica Ley de Dependencia.

Primero comentar que coincido en mucho (en casi todo) de lo escrito en el artículo por Borja Terán, es vergonzosa la orientación de algunos programas, que rayando el mal gusto, hacen un uso partidista de una historia personal difícil y dura con el único objetivo de generar más audiencia para sus programas. Este tipo de orientación nos genera el efecto contrario en parte del público, nos genera un efecto de rechazo por el enfoque tan "lacrimógeno" que se da.

Dicho esto y entrando en las llamadas "Historias de Superación", no se si el tratamiento que se les da es condescendiente o sentimentaloide, la verdad, y sinceramente es que me da igual, desde el punto de vista de una persona con limitaciones estas historias son un motivo para luchar, un motivo para pensar que puedes, y un motivo para superar una enfermedad.

Son historias que en los momentos más bajos de una recuperación y cuando tienes muchas dudas, te dan un plus de energía, son historias que te ayudan a marcarte unos objetivos de recuperación, cada uno el suyo, y son historias inspiradoras que te ayudan a pensar que "esto" no va a poder contigo.

En mi proceso de recuperación he consumido muchas de estas historias, la historia de Ramón Arroyo, de Isabel Palomeque, de Markel Irizar, y tantas otras, y todas son historias con una base común, la lucha por conseguir un objetivo. Donde muchos dicen que no puedes y donde muchos dicen que ya has hecho suficiente, estas historias lo que te muestran es lo contrario, que si te lo propones y trabajas duro si puedes, y que si tienes un objetivo tú eres el único que puedes decir que ya has hecho suficiente.

Invito a que veáis alguna de estas historias y que cuando la estéis viendo, os pongáis por un segundo en la piel de alguien que la mira con los ojos de una persona que está buscando, que al menos uno/a, le diga que si se esfuerza y lucha SI PUEDE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario